Prorrogado!

La noche justo antes de los bosques

de Bernard-Marie Koltès
AlmaViva Teatro


Interpretación : José Gonçalo Pais

Dirección: César Barló
Producción: AlmaViva Teatro

Del 1 al 2o de Diciembre
viernes 20:30h. - sábados 22:30h.


Taquilla 12€ - Atrapalo 11€ - On Line 10 €




La noche justo antes de los bosques, monólogo escrito por Bernard-Marie Koltès entre 1976 y 1977, se estrenó en el Festival Avignon Off. Un texto hermético, casi indescifrable, que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida. Koltés presenta a un individuo -un extranjero que puede ser todos los individuos- que detiene a personas en una calle oscura en la que todo parece confundirse. Él mismo, confundido, intenta expresar todas las ideas que le asaltan súbitamente.


Laberinto de asfalto y espejos urbanos

AlmaViva Teatro continúa su labor de trasladar al público una perspectiva social a través del teatro. César Barló dirige a José Gonçalo Pais en una puesta en escena que concentra toda la fuerza de Koltès. Un espacio simbólico que se va transformando gracias a la pura interpretación del actor, en un viaje a través de tiempo y del espacio, en el que todo parece ser real y, a la vez, todo es el espejismo de una realidad en la que vivimos. Una propuesta que desafía directamente la sensibilidad del espectador gracias a la musicalidad del texto, creando un diálogo entre la poesía de Koltès y un golpe directo a la mandíbula de las emociones. Una radiografía de una ciudad que se hunde en su asfalto y se traduce en un grito que nace de las entrañas. Un grito que estalla a través de esa oscuridad que desdibuja los rostros y los muestra en espejos que no los deforman: los transforman. Un grito en busca de un lugar donde descansar, dejar la lluvia atrás y acostarse en la hierba.

*****

Críticas

José Gonçalo Pais atraviesa nuestra mente y nuestros deseos con una sinceridad insultante (...) César Barló, director joven, sabio y eficaz, domador de espacios, atmósferas y recónditas armonías. Tragycom Leer más...

Logra la tensión y consigue que el texto sea una línea de soporte sobre la que viaja el mensaje que soporta toda su acción. También me parece que la conjunción de director y actor ha dado lugar al mejor trabajo que he visto de ambos. Un texto para recordar que, sin duda, se irá con el público a su casa durante días.
Julio Castro, laRepúblicaCultural.es Leer más...

José Gonçalo Pais es el actor que encarna a este personaje anónimo, un actor con una capacidad impresionante para cambiar de registro y su brutal interpretación le hace responsable de arrinconar al espectador que, desde su asiento, contempla atónito y sin pestañear un intenso viaje emocional. EsMadridnoMadriz Leer más... junio, p.110

César Barló tiene el don de sacar de sus actores un instinto primario, deshumanizándolos para extraer de ellos una esencia animal que hace que los miremos desde un ángulo diferente, comprendiendo sin juzgar sus comportamientos. José Gonçalo Pais realiza un trabajo de alto riesgo (...) y como resultado nos hace pasar por un sin fin de sensaciones (...) AlmaViva Teatro regresa con un complejo trabajo de equilibrio que vuelve a sorprender metiendo el dedo directamente en la llaga... José Antonio Alba, En un entreacto Leer más...

Un montaje impresionante, que espero que no pase desapercibido entre tanta oferta. Un texto de Koltés siempre es interesante, pero si lo hacen estos dos genios bestiales; César Barló a los mandos y José Gonçalo Pais al espíritu, entonces ya es algo imprescindible.
David García Vázquez, David desde el patio. Leer más...

*****