La Pajarita de Papel

Compañía de Teatro



Historia


La Pajarita de Papel compañía de teatro inicia su andadura en el año 1983.
Desde entonces viene realizando una labor de investigación y creación inscrita en dos áreas fundamentales.
La primera dentro del área del teatro de texto de autores y autoras de repertorio del siglo XX, la segunda
perteneciente a la puesta en escena de textos para niños y niñas. Así mismo, La Pajarita de Papel ha realizado la gestión y dirección de dos salas de teatro, La Sala Taperola en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde el año 1991 a 1996, y la actual sede de la compañía, La Puerta Estrecha, que abre su escena en septiembre de 2004.

Las líneas de investigación y creación están basadas en el entendimiento del teatro como un arte total en el que todas las disciplinas necesarias para la puesta en escena se unen en un todo indivisible, que partiendo del texto y teniendo como base esencial el arte del actor,
se imbrican unas en otras, apoyándose, anulándose o incentivándose al tiempo en el proceso creativo.
Esto ha hecho que a lo largo de este proceso que dura más de veinte años, la compañía haya generado, no sólo un equipo estable de actores y actrices indispensable para un proyecto de estas características, sino también un taller estable en el diseño y realización de todo el área plástica de los montajes: escenografía, atrezzo, vestuario, iluminación, sonido, títeres y marionetas, etc.


El último proyecto en el que La Pajarita de Papel está embarcada es La Puerta Estrecha,
pequeña sala en el centro de Madrid, desde la que continúa su proyecto de creación con dos objetivos,
la profundización en el proceso artístico con la puesta en escena de textos considerados de riesgo y su continuidad dentro de una programación estable y coherente, que permita establecer el segundo objetivo, la comunicación con un público con el que contrastar la validez y actualidad del teatro como medio artístico y cultural, reflejo de las luces y sombras de la sociedad de hoy. Sede permanente de la compañía, La Puerta Estrecha, abre un espacio donde la cultura y el arte se viven como fuentes de aprendizaje y goce.