Madre Coraje y sus hijos
de Bertolt Brecht
La Pajarita de Papel
Compañía de Teatro


Prorrogado!
Del 11 de enero hasta el 24 de marzo

Jueves a Domingo a las 21h.
Entrada con descuento y precios reducidos a Grupos,
Taquilla On-line.
Entrada en taquilla 17€

Jueves día de "Paga lo que puedas"

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 914 672 224
o enviando un correo aqui y en Entradas.com

Reportaje: "Madre Coraje y Sus Hijos", de Bertolt Brecht, por la Pajarita de Papel Compañía en el Teatro La Puerta Estrecha on Vimeo.


El Teatro de La Puerta Estrecha inaugura nueva temporada, de la mano de La Pajarita de Papel Compañía de Teatro proponen una pieza largo tiempo madurada: "Madre Coraje y Sus Hijos", de Bertolt Brecht. A la base de actores y creadores habituales del espacio se han sumado nuevos colaboradores, formando un poderoso equipo de creación que, con la dirección de Rodolfo Cortizo, fundador de la compañía en 1983, dedica en conjunto su particular mirada sobre la historia de Anna Fierling, más conocida como Madre Coraje. Vendedora ambulante, cantinera, curadora de males del alma y del cuerpo, atraviesa con sus tres hijos una guerra que sólo ha dejado en pie los negocios y el cinismo. Madre Coraje comprende, como sus amigos y huéspedes y como casi todos, el carácter puramente mercantil de la guerra: y eso es precisamente lo que la atrae. Ella cree en la guerra hasta el fin. Anna Fierling, cuya sabiduría nace de la entraña y de su inagotable fuerza vital, cree que hay una posibilidad de futuro. Ni siquiera se le ocurre que hay que tener un cuchillo muy largo para sacar tajada de una guerra cuyo principio y fin se difuminan bajo la cotidianidad de la barbarie.

La Pajarita de Papel propone una puesta “de cámara” para el espacio íntimo de La Puerta Estrecha y coloca a los treinta espectadores alrededor de una arena, desafiando su capacidad de observación e implicación. Taller Las Manos sitúa el carro de Madre Coraje como eje central a partir del cual se conforman los distintos espacios donde transcurre la acción y un vestuario y atrezo que mezcla tiempos y refleja estados. El diseño de iluminación y sonido sostiene los climas que propone Brecht y que generan actores y actrices. María Herrero, basándose en las partituras originales de Paul Dessau, ha realizado la adaptación de las canciones y la música incidental que recorre la obra, acompañando al piano a los actores y actrices durante la representación.

Después de aclamados trabajos como "Este Sol de la Infancia", enumerado por Marcos Ordóñez entre “Lo mejor de 2010” y "Cenizas a las Cenizas", un “brillante y riguroso Pinter”, según Rosana Torres, llega el momento de "Madre Coraje y Sus Hijos". La producción de una de las piezas más importantes del teatro contemporáneo es el resultado de un largo proceso de creación y programación en la resistencia, espacio “donde lo importante no es de los medios de que se dispone, eso que trajo las plagas de agentes técnicos, administrativos, comerciales, productores con la verborrea asesina del marketing y sus catálogos de mercancías... sino la propia fuerza viva del Teatro como parte esencial de la realidad” (Eusebio Calonge). Usando las palabras de P.J.L. Domínguez, es el resultado del trabajo de esta “comuna creativa que nunca alza la voz, pero que acierta hasta cuando se equivoca”.


El carromato (Taller las Manos para "Madre Coraje y Sus Hijos, de Bertolt Brecht) de La Puerta Estrecha.

Una nueva experiencia esencial con el teatro a la que la compañía de La Pajarita de Papel nos tiene acostumbrados. (...) alegato antibélico que es un símbolo único del teatro épico y que se enardece en La Puerta Estrecha con fuerza e intenso trabajo (...) y un continuo crecer de lo que es enérgico teatro.
David Cano, Notodo.com

Nos encontramos ante un montaje atrevido en muchos sentidos, y provocador desde la esencia. (...) Un gran trabajo de conjunto, un montaje que engancha desde el principio y muy recomendable por la manera de abordarlo, pero también por el espacio en el que se desarrolla y por el trabajo actoral.
Julio Castro, laRepublicaCultural.es

Difícil no conmoverse, y más si extrapolamos a esta convulsa contemporaneidad donde el mercantilismo prevalece sobre el humanismo.
Miguel Lopott, Buscamusica.es

La Puerta Estrecha, sala cuyo equipo saca el máximo partido a Madre Coraje. (...) Tanto, que sólo nos podemos mirar en el espejo que Brecht nos pone. No hay escapatoria.
Nunci de León, Noticias Teatrales

En un primer momento, diríamos que la propensión de esta compañía a la máscara y al expresionismo no iban a casar bien con Brecht, pero nada de eso. La adaptación de la música de Dessau, cantada en vivo (y con piano) por actores sin voz cantante (y con voz desafinante) funciona perfectamente...
Álvaro Cortina, El Mundo